Inicio | Contacto

English Francais Deutsch Italiano





Empresa: Curriculum

alta orfebrería
EL “BOTAFUMEIRO” DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA, 1971.

De los muchos trabajos especiales que hemos realizado artesanalmente a lo largo de nuestra historia, quizás aquel del que nos sintamos más orgullosos es el Botafumeiro, alojado en la Catedral de Santiago de Compostela.

El Botafumeiro original, forjado a mano en plata de ley en el siglo XV con la intención de purificar el aire del interior de la Basílica que era visitada en grandes números cada día por los miles de peregrinos que venían de todas partes de Europa a ver la tumba del Apóstol Santiago. El Botafumeiro original fue expoliado de España durante la invasión francesa a principios del Siglo XIX y fundido en monedas de plata. En 1851, un nuevo Botafumeiro fue construido por el orfebre Español José Losada, pero esta vez en latón y bronce, acabado en baño de plata a juego con el original. En 1971 se nos encargó la construcción de un nuevo Botafumeiro, el cual debía ser una fiel réplica del original en plata de ley. Fue acabado y entregado personalmente por el fundador de nuestra empresa, Luis Molina Acedo en el tiempo récord de un mes.

Este Botafumeiro se usa regularmente, alternando con el original de 1851, y puede contemplarse volando con grandeza a lo largo del cuerpo principal de la Catedral ante el asombro de los miles de entusiasmados peregrinos.



Botafumeiro de Santiago
CÁLIZ ANIVERSARIO SU SANTIDAD JUAN PABLO II. CIUDAD DEL VATICANO, 1996:

En 1996 se nos encomendó la tarea de desarrollar un cáliz que debía ser donado por los clérigos del Vaticano a Su Santidad, el Papa Juan Pablo II para conmemorar sus 50 años de Sacerdocio. El resultado es este cáliz de refinado diseño gótico que representa la mayor calidad en orfebrería religiosa.

Este magnífico cáliz fue usado por su Santidad Juan Pablo II en su Misa Conmemorativa de su 50 Aniversario y fue posteriormente transferido al Museo Vaticano donde actualmente aun se encuentra. Piezas como esta nos enorgullecen y son un testimonio legítimo del auténtico diseño y calidad de nuestros productos.



Cáliz Aniversario Papa Juan Pablo II
CUSTODIA MAGNA, SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MEDJUGORJE. BOSNIA-HERZEGOVINA, 2001:

En 2001, recibimos la propuesta del prestigioso arquitecto español Angel García Álvarez, para realizar artísticamente una custodia de grandes proporciones que pudiera ser contemplada desde la distancia por los mas de 20.000 peregrinos que visitan el Santuario de Nuestra Señora de Medjugorje cada día.

El elegante y moderno diseño del arquitecto debía ser trasladado al milímetro en la fabricación de la custodia, ocultando a la vista todos los elementos de construcción (tornillos o anclajes). Con una altura gigante de 135 cm, el gran peso de 36 kg en plata de ley y el gran número de aristas y soldaduras, representó un gran reto de ejecución artística.

La dedicación y esmero con el que este encargo fue ejecutado se reflejó en el resultado final, descrito por el Padre Svetozar con estas palabras: “La Custodia es como un alma, donde Nuestro Señor quiere tener una casa”.



Custodia Magna. Bosnia-Herzegovina
SAGRARIO ESPECIAL, CATEDRAL DE BELFAST (IRLANDA DEL NORTE), 2005.

El magnífico diseño del arquitecto D. Richard Pierce, fue interpretado y trasladado a cada aspecto constructivo de este sagrario.

El hecho de que fuera desarrollado específicamente para Adoración Perpetua lo convierte probablemente en la pieza clave del largo proceso de restauración de la Catedral, siendo uno de los edificios católicos más importante del Reino Unido. Trabajando en estrecha colaboración con Richard Pierce de Maxwell-Pierce Architects durante meses antes de llegar al diseño final, el resultado fue esta espléndida obra de arte de diseño Gótico moderno.



Sagrario Especial Catedral de Belfast
SAGRARIO ESPECIAL, CATEDRAL DE PHILADELPHIA, PENNSILVANIA, 2006.

Diseñado por el gran arquitecto Angelo Gherardi y a través de nuestro distribuidor St Jude Liturgical Arts Studio. Este sagrario de imponente tamaño y elegante diseño clásico fue realizado enteramente a partir de planchas de latón trabajadas esmeradamente a mano por nuestros artesanos, dando forma e interpretando los dibujos artísticos de su octogenario creador. Algunos elementos como su cúpula oval forjada a mano supusieron un reto que aceptamos con orgullo. Este sagrario es un fiel ejemplo de nuestra capacidad para llevar a cabo, de principio a fin, todo tipo de proyectos especiales con la mayor destreza artesana y cumpliendo con los estándares de calidad mas exigentes.


Sagrario catedral de Philadelphia
MANIFESTADOR / EVANGELIARIO CATEDRAL DE BELFAST, IRLANDA DEL NORTE, 2006

El obispo de Belfast quedó tan impresionado y satisfecho con el sagrario que hicimos que pronto nos encomendó la construcción de un Manifestador para exponer los Evangelios cada día ante los miles de fieles que acuden a la Catedral. Este Manifestador o Evangeliario debía ser construido en el mismo estilo que el sagrario en latón macizo.

Este Evangeliario es una de las piezas mas complicadas que hemos realizado y en su construcción se trabajó sin descanso durante varios meses.



Evangelario Catedral de Belfast
SAGRARIO ESPECIAL, UNIVERSIDAD AVE MARÍA, NAPLES, FLORIDA, 2008.

La Universidad de Ave María es la Universidad Católica mas importante construida en los últimos 100 años en EEUU y el sagrario que se encontrara en su Oratorio tenía que ser reflejo de tal condición. Así nos lo transmitió nuestro distribuidor Baker Liturgical Art, quien nos proporcionó e encargo.

Para la ejecución de este sagrario se emplearon más de 175 kg de los mejores metales necesarios para alcanzar sus enormes dimensiones (160 cm de ancho c 120 cm de alto). Elaborado enteramente a mano a partir de latón de alta calidad pulido a la perfección y posteriormente dorado con oro de 24 kt, cuenta con grandes paneles forjados a mano con líneas cinceladas entrelazadas y posteriormente cubiertas con esmalte a fuego en azul real. El frente está adornado con 13 tanzanitas montadas sobre biseles que le dan un notable toque de distinción.



Sagrario Universidad Ave María
ARTÍCULOS USADOS EN LA HISTÓRICA VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A WASHINGTON, D.C., 2008

Cuando se nos encomendó este importante trabajo quisimos crear un juego único que estuviera en armonía con la visión de Su Santidad de la Fe Católica. Tradición, belleza y Excelencia fueron siempre las prioridades a la hora de diseñar estas piezas, aunque se prestó especial atención a que el resultado final no fuese demasiado elaborado y recargado. Para este conjunto cáliz, copón y patena se partió de una versión simplificada de uno de los antiguos cálices mas emblemáticos de la Cristiandad: el cáliz de Carlo Magno. Aunque siguen siendo visibles las líneas románicas del modelo original, la copa únicamente cuenta con dos esmaltes a fuego con los escudos del Papa y del Arzobispo de Washington. La base monta otros seis medallones esmaltados a fuego flanqueados por granates en forma de lágrima. La base está adornada con una interpretación cincelada de los dos lemas del Papa Benedicto: Spe Salvi : Devs Caritas Est. La tapa del copón es una verdadera obra de arte y en ella se montaron topacios romboidales alternando con granates que fueron montados siguiendo los estándares mas altos en orfebrería.


Artículos visita Benedicto XVI a Washington
EXPOSITOR PARA SANTOS ÓLEOS, CATEDRAL DE BELFAST (IRLANDA DEL NORTE), 2009.

Desarrollado por Maxwell Pierce Architects, este magnífico expositor fue ejecutado enteramente en latón macizo de alta calidad por nuestro equipo de expertos artesanos, es una pieza realizada a juego con el Sagrario y Evangeliario que ya suministramos a la Catedral años atrás.

Esta pieza cuenta con una altura colosal de 270 cm. y un gran peso debido a la gran cantidad de material empleado en su construcción. Por sus proporciones y complejidad de fabricación, esta es una de las piezas mas difíciles en las que hemos trabajado nunca. Además de la increíble calidad de los mecanizados en las columnas y en la construcción reforzada de la base, la tarea mas delicada fue la elaboración de los marcos que albergan los múltiples cristales biselados a través de los cuales se pueden contemplar las tres crismeras que se alojan en su interior.

Esta pieza constituye una fiel muestra del grado de calidad y atención al detalle que demostramos a la hora de trabajar en cualquier proyecto especial para nuestros clientes.



Expositor para Santos Óleos Catedral de Belfast
ARTÍCULOS USADOS EN LA HISTÓRICA VISITA DEL PAPA A MADRID, JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, 2011

Este elaborado conjunto realizado por encargo especial de nuestro distribuidor SANTARRUFINA, S.L. ha supuesto una vez más una demostración de la alta capacitación de estos talleres en la realización de una pieza única de arte, destinada al culto católico.

Todo el conjunto, realizado en plata de ley sobredorada en 24 quilates, fue repujado y cincelado a mano en un rico adorno floral, representándose en las copas las imágenes de los cuatro Evangelistas, mientras que las bases fueron adornadas con cuatro medallones esmaltados a fuego con los escudos de Su Santidad Benedicto XVI, el de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Rouco Varela, el de la Santa Sede y el de la Diócesis de Madrid.



Artículos usados en la histórica visita del Papa a Madrid. 2011
CÁLIZ EXCLUSIVO PAPA JUAN PABLO II

Este cáliz realizado enteramente a mano en plata de ley fue regalado a Su Santidad Juan Pablo II en 1990 por Luis Molina Acedo durante la Audiencia en la Ciudad del Vaticano a la familia Molina. En el nudo aparecen repujadas las famosas palabras de Su Santidad "Totus Tuus" mientras la base representa las imágenes de Nuestra Señora de Czestokowa y la de San Pedro así como los Escudos Papales y del Vaticano.

Cáliz Juan Pablo II
Botafumeiro Santiago de Compostela
Botafumeiro Santiago de Compostela
Botafumeiro Santiago de Compostela
Botafumeiro Santiago de Compostela
Botafumeiro Santiago de Compostela
  Venta exclusiva en distribuidores autorizados

  (c) 2017 Luís Molina Acedo S.A.